Redención es la ópera prima del actor Paddy Considine, basada en su primer y único corto: Dog Altogether de 2007. Esta dura película nos hace descender al infierno personal de dos individuos que sufren el dolor de una pérdida y nos muestra los lazos que se establecen entre ellos, el modo en que congenian y la manera de cada uno de ellos para encontrar su redención a base de apoyarse en el otro.
Estamos ante una historia de violencia y angustia, que destaca por el empleo de una imágen sucia, directa y sumamente realista. Ésto queda patente desde la primera escena, con una secuencia de violencia extrema y brutal. El gran mérito de esta cinta es que, llegando al final, el espectador sienta compasión del personaje que ha ejecutado tamaña barbarie. Y es que la trama se desarrolla pausadamente para ahondar en un material dramático lleno de riqueza. Nos traslada a una sociedad en decadencia, nos presenta a unos personajes, profundiza en ellos y nos da a conocer sus almas torturadas y sus vidas marcadas por un denominador común: la ira.
Y en este punto es necesario hablar de los dos actores principales. El masculino, Peter Mullan, está soberbio. Ya solo por él merece la pena el visionado de esta cinta. Hace un papel magistral de ser amargado y lleno de violencia: sus gestos, su mirada, reflejan un dolor y una angustia desmesuradas. Al personaje femenino, Hanna, le da vida Olivia Colman, que encaja perfectamente en su papel de acérrima creyente, reflejando la cara de la falsa felicidad. Estos dos monstruos de la interpretación contribuyen decisivamente a dotar de mayor solidez a esta extraordinaria película.

Gran película, dura y áspera, que hará las delicias de todos los amantes del cine británico social más tremendista.


Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su vida de creyente debe de ser muy apacible, pero pronto descubre que, por el contrario, está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario